![]() @todocircuitoweb |
Ducati está a las puertas a de poner punto y final al mejor año de su historia en términos empresariales. Los de Borgo Panigale han vendido más motos que nunca a pesar de estar arrastrando todavía las secuelas de la pandemia de coronavirus, y a nivel deportivo se han quedado muy cerca de conquistar su segundo título mundial de MotoGP con un Pecco Bagnaia que se ha consolidado como el piloto de referencia dentro del Ducati Lenovo Team, con permiso de un rookie llamado Jorge Martín que está llamando con fuerza a la puerta del equipo oficial.
Como ya es habitual en los días previos a la Navidad, Ducati ha organizado una comida junto a la prensa italiana para hacer balance de un 2021 inolvidable, un año en el que la factoría italiana podría superar por primera vez las 60.000 unidades vendidas en todo el mundo tal y como reveló su CEO, Claudio Domenicali, durante este encuentro con los periodistas de su país.
"Hemos llegado a los 2.200 empleados", reveló el directivo italiano. "Cuando me uní a Ducati, hace ahora 30 años, sólo éramos 200 personas. Somos una empresa que tiene como meta ser líder en tecnología, y lo hacemos contratando a ingenieros y técnicos, sólo en este último año hemos incorporado a 100 más".
Ducati no sólo cuenta ahora mismo con la mayor plantilla desde su fundación en 1925. La empresa con sede en Bolonia también está a punto de cerrar un año increíble en términos de ventas y de beneficios: "Estamos creciendo, entre enero y noviembre hemos vendido 56.500 motos, para nosotros es un nuevo récord. Es un momento mágico en el que encajan todas las piezas del rompecabezas, llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir esto", admite Domenicali.
Cuando se habla de Ducati se habla de historia del mundo de la moto, de pasión, de estilo, de motos con carácter. Claudio Domenicali conoce perfectamente el producto que vende, por eso su marca ha puesto en marcha un nuevo servicio bajo el nombre de Ducati Única que permitirá a sus clientes más selectos configurar sus motos más exclusivas directamente en la fábrica: "Hemos lanzado el programa Ducati Única, está dedicado a nuestros entusiastas más leales y adinerados. Pueden venir a nuestro centro de diseño y personalizar su moto acompañados por un diseñador, también pueden elegir los materiales y los colores. Nunca haremos dos motos iguales. Este año ya hemos tenido 15 clientes".
Ducati es una marca estrechamente ligada a los circuitos y al mundo de la competición. Su filosofía de vida va intrínsecamente ligada a las carreras, por eso siempre intentan ofrecer a sus clientes la posibilidad de probar y rodar en pista con sus motos de competición, algo que parece impensable en otras marcas, especialmente japonesas.
De hecho, según Domenicali, Gigi Dall'Igna se sorprendió la primera vez que supo que varios clientes especiales de Ducati iban a subirse a la Desmosedici de MotoGP con la que previamente habían acabado la temporada mundialista: "Estuvimos en Mugello con ocho clientes que compraron la Superleggera, tenían derecho a asistir a nuestro SBK Experience, es decir, dieron tres vueltas con nuestra Panigale del Mundial de Superbikes. Los más apasionados también se sumaron a la MotoGP Experience. Gigi estaba aterrorizado, porque probaron una Desmosedici auténtica", recuerda entre risas Domenicali.
Leer también: Cambios en MotoGP para 2022: discos de 355 mm, nuevo "Juez de Hechos" y más
Pese a que Ducati está a punto de cumplir sus primeros 100 años de vida, en Borgo Panigale se sienten más jóvenes y dinámicos que nunca. La excelencia de sus productos y ese 'cuore' del que presumen todas las máquinas que nacen de su factoría sigue presente en todo su catálogo a día de hoy, y pensando en el futuro a medio plazo, Domenicali sólo puede entusiasmarse: "En Ducati queremos construir experiencias únicas. Creo que Ducati es una buena tarjeta de presentación para Italia en general, todavía tenemos que soportar algunos estereotipos en el extranjero. Queremos pensar que detrás de nuestros resultados no sólo hay genialidad, también organización. Ducati corre con la ambición de demostrar algo, no sólo para lograr resultados deportivos, también queremos innovar, mostrar nuestra pasión por belleza y por la buena vida. Es una empresa con un gran pasado, estamos en nuestro mejor presente y miramos con decisión hacia el futuro".